sábado, 4 de junio de 2011

Nuevo disco de Lady Gaga reaviva disputa entre iTunes y Amazon


La carrera de Lady Gaga sigue acumulando hitos. Pero el récord que anotó la primera semana del lanzamiento de Born this way - las mayores ventas de discos digitales en la historia- delata el movido presente que vive el mercado de las descargas de música, y que tiene a Amazon realizando una agresiva campaña por arrancarle un buen trozo del negocio a iTunes, el líder indiscutido del área y su eterno rival.
La estrategia es debidamente arriesgada: la empresa de ventas por internet ofreció el álbum de Gaga a 99 centavos de dólar durante el primer día de lanzamiento, mientras que la filial de Apple mantuvo el precio completo, de más de 11 dólares. La movida hizo que las ventas digitales de Born this way se dispararan por sobre las 600 mil copias. De ellas, 440 mil correspondieron a Amazon.
Según los analistas, la apuesta tenía dos partes: ganar clientes a futuro para comenzar a quitarle parte del 70% del mercado que hasta ahora acapara iTunes. Y, por otro lado, promocionar el servicio que por estos días les da una estrecha ventaja frente a su competencia: Cloud Drive y Cloud Player, servicios que permiten al usuario almacenar música en la red y, con el reproductor, escucharla en cualquier computador o en celulares Android. En ese ámbito, Amazon se adelantó a Apple y lanzó el sistema a fines de marzo, antes que cualquiera. Mientras, se espera que la filial de Apple haga lo propio en algunas semanas más.
Claro que las medidas de Amazon no han estado exentas de costos. El primero fue directo: al vender Born this way a 99 centavos, se anotó pérdidas por más de US$ 3 millones, ya que debieron pagar el precio completo del disco al sello. Además, la alta demanda por las descargas hizo colapsar el sitio el 23 de mayo, por lo que hubo demoras y quejas del servicio ofrecido. Por otro lado, al adelantarse en lanzar su reproductor y sistema de almacenaje, se ganaron la hostilidad de las casas discográficas, quienes alegan que es necesario que Amazon pague una licencia por la música almacenada, mientras que la compañía argumenta que no es así, ya que su Cloud Drive funciona igual que un disco duro externo.
La que no se hace problemas es Lady Gaga. Ella apoyó la medida de Amazon, afirmando que la versión digital del álbum no cuesta más que eso. "Los MP3, la música digital, es invisible, está en el espacio. Más bien aplaudo que una compañía como ella haga la diferencia entre el valor de lo digital versus la copia física, y que le dé la oportunidad a todo el mundo de comprar música".
No todos se toman con tanta filosofía el tema. En el sello Merge Records, de Arcade Fire, expresaron aprensiones con las rebajas, debido a que, según ellos, eso podía devaluar la música. La opinión no era gratuita: la banda canadiense fue otra que se benefició de la medida. Cuando lanzaron su último disco, The suburbs (2010), también debutaron en el número uno de Billboard, principalmente, por el precio rebajado que ofreció Amazon para comprarlo. Contra, de Vampire Weekend, fue otro álbum que llegó al número uno ayudado por la estrategia de la compañía.
ITunes, por su parte, ha tomado cierta distancia de la polémica. En la industria coinciden que la empresa se puede dar el lujo. "La mayoría de la gente son criaturas de hábito y Apple tiene la delantera en eso hace mucho tiempo", resumió una analista al diario Wall Street Journal sobre el tema.
La pelea ya tiene un antecedente: en 2007, cuando Amazon lanzó su tienda de música virtual, comenzó vendiendo las canciones sin bloqueos que impidieran trasladarlas de un aparato a otro. Esa medida es mencionada como responsable de que iTunes comenzara a hacer lo mismo en 2009. Ahora, según informó el Wall Street Journal, Apple se pondrá al día con los servicios de "nube". Lo hará el próximo mes, con acuerdos con los sellos, y siguiendo su filosofía hasta ahora: mejorar la experiencia completa de la tienda iTunes Store y dando más servicios, además, de la sola reproducción que Amazon ofrece hasta ahora.

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