domingo, 17 de julio de 2011

Rusia: llaman “puta” a Lady Gaga por defender los derechos LGTB


La cantante Lady Gaga ha sido insultada por Maksim Shevchenko, conocido periodista ruso, debido a su apoyo a la causa de los derechos civiles de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
Maksim Shevchenko ha calificado a Lady Gaga de “mala influencia” para los jóvenes rusos. “Lady Gaga es una puta, está participando en la destrucción de los fundamentos tradicionales de la sociedad rusa. Su identidad sexual. Quieren convertir a los seres humanos en seres obsesionados por su propia tragedia sexual y psíquica’” ha dicho.
Shevchenko es personaje muy conocido en Rusia, donde ha hecho fortuna como periodista pro-gubernamental. Abiertamente nacionalista, homófobo y antioccidental, es considerado muy cercano al expresidente y actual primer ministro Vladimir Putin y a la cada vez más influyente iglesia ortodoxa. Dirige la revista Smysl (“Sentido”) conduce varios programas de radio y presenta uno de los programas de debate político más populares del país, Sudite Sami (“Vosotros decidís”), emitido por el Canal 1 de la televisión pública rusa (que nunca ha sido especialmente favorable a los derechos LGTB).
Maksim Shevchenko no se ha limitado a increpar a Lady Gaga. También ha comparado al movimiento LGTB con el satanismo. “Para nosotros, imponer la homosexualidad es parte del desenfreno pagano de Satanás, al servicio del demonismo. Por lo tanto, ella debe dar a esta la espalda a esta expansión”, ha declarado. Las declaraciones de Shevchenko han sido recogidas, entre otros, por la web Pravda.ru, que ha calificado Lady Gaga de instrumento de la propaganda estadounidense y la ha acusado de formar parte de una conspiración para destruir los tradicionales valores familiares rusos.
Desgraciadamente estas opiniones son bastante comunes en Rusia, un país donde la homofobia y el machismo siguen estando muy presentes en la sociedad y donde las personas LGTB viven una difícil situación. Ejemplo de ello es el hecho de que este año el régimen ruso no ha autorizado ninguna manifestación del Orgullo LGTB, pese a que en octubre pasado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Rusia por impedirlas en años anteriores. Los manifestantes LGTB que intentaron burlar la prohibición en Moscú y en San Petersburgo fueron reprimidos duramente por la policía y tuvieron que soportar además el acoso de contramanifestantes de extrema derecha, en buena medida amparados por las fuerzas de seguridad.
En su discurso durante el reciente Europride de Roma Lady Gaga se había referido explícitamente a la situación del colectivo LGTB en Europa del Este,  criticando entre otros al Gobierno ruso por “condenar a la gente joven a una vida de aislamiento y discriminación”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario