lunes, 8 de agosto de 2011

MTV cumplió 30 años


La cadena de videos musicales MTV festeja su 30º aniversario recordando momentos inolvidables y reinventándose permanentemente.


Aparecían unas imágenes en el televisor del lanzamiento del Apolo 11 ­la primera misión tripulada en llegar a la superficie lunar, todo un hito tecnológico e histórico­ y las acompañaba una voz en off que decía: "Señoras y señores, esto es rock and roll". Este fue el comienzo y la 

presentación del canal MTV, que este mes cumple 30 años de emisiones.
Fue el lanzamiento de la primera cadena de televisión dedicada íntegramente a la difusión de videos musicales que se convertiría en leyenda. Se emitió un video profético para los siguientes años: "Video killed the radio star" (El video mató a la estrella de la radio), de The Buggles. Fue así. Desde 1981, MTV lanzó a la fama a miles de artistas, entre ellos a Madonna y Michael Jackson, y se convirtió en el espacio favorito de miles de adolescentes amantes de la música.
En sus comienzos MTV contó con 250 videoclips que se emitían ininterrumpidamente una y otra vez, y casi de inmediato logró dos millones y medio de abonados ­hoy llega a 72 millones solo en EEUU y a 302 millones en 82 países­. Warner, la propietaria del canal en sus inicios ­ahora es de Viacom­ recuperó la inversión inicial en muy poco tiempo.
En la década del 80 podían verse los clips sensuales de la reina del pop. Sonaba "Like a virgin" y Madonna irrumpía en escena saliendo de un pastel vestida de novia. Jackson, con su video "Thriller", fue la primera persona de tez negra en salir en MTV y le abrió el camino a Prince y a Whitney Houston.
El canal también mantuvo un estilo transgresor. En 1984 creó los MTV Music Awards, que competían con los Grammy, pero que le permitían a los artistas hacer lo que quisieran sobre el escenario sin límites. De esa forma, Kurt Cobain y el resto de los integrantes de Nirvana se dieron el lujo de dar un concierto y luego romper todos los instrumentos ante las cámaras de televisión. También Madonna se permitió besar a las "princesas del pop", Britney Spears y Christina Aguilera.
Así como catapultó a músicos de rock, pop, rap, hip hop y muchos otros géneros, MTV fue pionero en los reality show y hasta se animó a pervertir los hasta entonces infantiles dibujos animados. En 1992, y con varias ediciones posteriores por todo el mundo, estrenó "The Real World", sobre un grupo de personas que eran grabadas en su vida cotidiana. Al año siguiente, fue el turno de "Beavis & Butthead", dos inadaptados que miran MTV.
Pero hacia mediados de este milenio, MTV cambió paulatinamente su programación. Los programas televisivos empezaron a relegar a los videos musicales hasta el punto de que los directivos decidieron quitar la leyenda "Music Television" del logo oficial. El principal motivo fue económico, ante el ascenso de la música descargada por Internet y el crecimiento de Youtube como lugar predilecto para ver los clips favoritos.
Sin embargo, MTV marcó a tres generaciones de jóvenes, desde el resplandor del pop a la irrupción del grunge y a la incursión de la música electrónica. Para rendirle homenaje, la revista "Time" armó un especial en el que eligió el video más representativo de cada uno de los 30 años de vida del canal. "Heart shaped box" de Nirvana, "Bad romance" de Lady Gaga, "Once in a lifetime" de Talking Heads, "Take on me" de A-Ha y "Express Yourself", de Madonna, son algunos de ellos.

0 comentarios:

Publicar un comentario