lunes, 19 de septiembre de 2011

Matan a Lady Gaga en Facebook para distribuir malware

Facebook se ha llenado de páginas que utilizan la falsa muerte de la cantante Lady Gaga como gancho para sus estafas. El pasado fin de semana una de estas páginas se ha difundido por la red social utilizando la imagen de la cadena inglesa BBC como reclamo. Lady Gaga se consolida como uno de los reclamos mas utilizados para distribución de malware en la red social creada por Mark Zuckerberg.


El malware en Facebook sigue siendo un problema. El servicio, con más de 750 millones de usuarios, es un espacio ideal para lo 'hackers'. Los piratas informáticos encuentran un gran volumen de usuarios vulnerables para sus ataques. Además, las amenazas pueden extenderse entre los contactos. Por estos motivos, Facebook es uno de los objetivos favoritos de los 'hackers'.

Para engañar a los usuarios de Facebook, los piratas informáticos suelen utilizar toda clase de páginas y sistemas que tienen por objetivo engañar a los internautas. La difusión de noticias falsas sobre famosos es uno de los sistemas más extendidos. El pasado fin de semana se ha producido un nuevo capítulo, esta vez con Lady Gaga como triste protagonista.

Una noticia sobre la muerte de la cantante estadounidense el pasado fin de semana ha inundado Facebook. Los 'hackers' han creado distintas páginas en las que hacían creer a los usuarios que Lady Gaga había sido encontrada muerta en una habitación de hotel. Con una estructura de noticia, los 'hackers' han inundado la red social con noticias falsas sobre la supuesta muerte.

El blog de seguridad Naked Security, editado por la compañía Sophos, destaca la creación de una página en Facebook sobre la muerte de la cantante que imitaba la imagen de la cadena británica BBC. Los 'hackers' han difundido la noticia haciéndose pasar por el canal inglés, haciendo que los usuarios no desconfiasen de la noticia.

La supuesta noticia de la BBC incluía un vídeo que los usuarios tenían que activar. El vídeo era el sistema para propagar el malware de los piratas informáticos.

Según el blog de Sophos, la muerte de Lady Gaga ha sido un gancho utilizado en más ocasiones. De hecho, y a modo de experimento, desde Naked Security realizan una búsqueda con los términos 'Lady Gaga muerte' y obtiene toda una lista de páginas similares a la anterior, algunas que propagan el rumor y otras que también son herramientas de difusión del malware.

Sophos recomienda a los usuarios mantenerse alerta ante este tipo de amenazas y utilizar sistemas de seguridad que impidan que el malware pueda afectar a sus equipos o cuentas en caso de caer en la trampa de los 'hackers'.

0 comentarios:

Publicar un comentario